En pleno corazón de la vega de Saldaña, al pié de las primeras estribaciones de la montaña palentina a medio camino entre el Románico norte y el Camino de Santiago, se encuentra, La Ruina de Villapún, una casa rural de estilo castellano totalmente restaurada.

En un entorno natural podrá disfrutar de la tranquilidad de un pequeño pueblo, sin renunciar por ello a todas las comodidades de la vida moderna.

Senderismo, rutas micológicas, caza, pesca, rutas en bicicleta, son algunas de las actividades que se nos ofrecen, sin olvidar el esparcimiento, la cultura y la sana diversión.

Nuestro reto es hacer de su estancia en La Ruina de Villapún una experiencia irrepetible que se repita muchas veces.

El pueblo “Villapún”

Villapún es un pequeño pueblo, actualmente su población es de unos 100 habitantes, perteneciente a la comarca de la Vega de Saldaña en la provincia de Palencia y perteneciente al ayuntamiento de Santervás de la Vega.

Su origen puede remontarse a la época repobladora posterior a la Reconquista, pudiendo ser fundado como “Villa Punius”.  En el año 1148, en un documento en el que Alfonso VII hace donación de diversas villas al monasterio de Sahagún, aparece lo que podría ser una referencia a Villapún, como Villangut.

Lo más probable es que su topónimo haga referencia al nombre de un repoblador, Purre, Ipune o Ipún, como figura en documentos del monasterio de Sahagún en los que una persona con ese nombre aparece como firmante en un diploma referido a una confirmación o una donación. Por lo tanto, según esta interpretación, el significado sería la “Villa del repoblador Ipune”.

Sus Fiestas

El 26 y 27 de Junio, Villapún celebra su fiesta mayor, en honor de San Pelayo, patrono del pueblo, al que está dedicada su iglesia.

También se celebra la festividad de San Isidro, patron de los labradores. Es tradición realizar una misa en honor del santo en la que se realizan ofrendas de productos del campo. Además, se celebra una procesión con el santo y la bendición de los campos.

La Divina Pastora es la segunda festividad de Villapún; se celebra el 30 de Abril, con una misa, rosario y procesión de la virgen por las calles del pueblo.

La Semana Santa, la Ascensión, el día de los Veinticinco, la novena del Carmen o la fiesta de la Machorra eran celebraciones que tenían su importante arraigo en el pueblo y que tratan de recuperarse.

Curiosidades

En el año 2011, la torre de la iglesia de Villapún cumplió 300 años, ya que su construcción tal como queda referido en una placa en la propia torre, data del año 1711.

A finales de los años 60, el cartel de entrada al pueblo mostraba una curiosa errata, ya que rezaba como Villapum.

Froilan Maldonado es una de los ilustres vecinos del pueblo. Este Villapunense en primera división, defendiendo los colores del R.C.D. Español, durante tres temporadas en los años 80.

En el término municipal de Villapún encontramos el aeródromo de la Cerra, que alberga una estación meteorológica de la AEMET y sirve de base a las avionetas del servicio de extinción de incendios del ICONA